"Mary Poppins"

"Mary Poppins"
(1964)


Un musical añorado de Walt Disney Pictures, dirigida por Robert Stevenson en 1964, con la maravillosa aparición de Julie Andrews y Dick Van Dyke. La historia de la niñera más famosa, basada en la serie de libros de “Mary Poppins”, de P. L. Travers. Con canciones inéditas y muy recordadas en la historia, compuestas por the Sherman Brothers.

En 1964, la película tuvo 13 nominaciones a los Premios de la Academia, de los cuales ganó 5: Mejor Actriz Julie Andrews, Mejor Montaje, Mejor Soundtrack, Mejor Efectos Especiales, y Mejor Canción Original con “Chim Chim Cher-ee”.

Mary Poppins, interpretada por Julie Andrews, llega a ser considerada una de las mejores niñeras de toda la época, pues no sólo cuida de los niños, sino que también les enseña lo que es necesario para ellos, quedándose con la familia el tiempo justo para instruirles los valores que requieren. Ahora, su nueva labor consiste en cuidar a Jane y Michael, hijos del Señor Banks.

Jane y Michael solicitan a sus padres una nueva niñera, luego de que muchas otras renunciaran. Y mientras sus padres no saben qué más hacer, Mary Poppins aparece literalmente "caída del cielo" para ayudarles.  

Una de las principales cosas que Mary busca enseñarle a los niños, es hacerles comprender que su padre no es una mala persona. Simplemente, es un hombre que se haya perdido en las reglas sofocantes del mundo de los adultos. Pues están las complicaciones de este mundo, las angustias que cualquier persona podría tener.

Mary les hace ver que en todo trabajo se debe buscar un toque de diversión, pues de esa manera, la labor se hace menos ardúa y llevadera. Hay que buscarle el lado entretenido a las cosas, teniendo como meta el beneficio que trae llevarlo a cabo. Esto lo vemos perfectamente en “A Spoonful of Sugar”. 

Una pequeña curiosidad de esta canción es que Julie Andrews, en una entrevista que se le realizó en el 2004, afirma que el silbido del ave es interpretado por ella misma.

A su vez, Mary les enseña el buen uso que se le puede dar a las cosas que uno tiene para hacer el bien, sin importar qué tan pequeño sea; como por ejemplo, comprarle comida a las palomas con 2 céntimos, tal y como se expresa en “Feed the Birds”. 

La actuación de Dick Van Dyke como Bert da ánimo a la película, dejando a su vez un personaje muy querido, con grandes enseñanzas. Como en la escena cuando se encuentra Jane y Michael huyendo del banco de su padre, al afimar que en el mundo de los adultos, las personas se deben defender a sí mismas, a diferencia de los niños, quienes tienen padres que los protegen.

Otro punto es la importancia que se le da a cada oficio en la vida, sin importar si se es banquero, niñera o limpiador de chimeneas.

Hacia el final de la película, Bert le menciona al señor Banks que es importante vivir la vida, no dejar pasar etapas; le recomienda disfrutar la infancia de sus hijos, pues el tiempo pasa rápido, y pronto habrán crecido.

Durante todo el largometraje, se puede notar el carisma de Van Dyke, y la excelente química que tiene su personaje con el de Mary Poppins.

“Mary Poppins” es una joya del mundo del cine, por su montaje combinado de filmación con personas reales y elementos animados de caricatura. En esa época, este tipo de películas era muy apreciado, debido a su belleza artística, lo emocionante de sus historias y el carisma de los personajes.

La belleza de sus canciones es digna del musical de Broadway, uno de los más famosos de todos los tiempos. Una de las canciones más queridas es “Supercalifragilisticexpialidocius”, con una sintonía perfecta de coreografía y canto entre Mary y Bert. 

Una de las cosas más importantes que nos expresa esta película es que en la vida hay que reír, soñar, cantar y bailar. Ver el lado colorido y hermoso de las cosas. Salir adelante a pesar de todas als adversidades. Simplemente VIVIR.







* Escena: Cuando Bert se percata del cambio de la dirección del viento, y presiente que algo asombroso va a ocurrir.
* Soundtrack: "Step In Time"
* Quotation: Michael: "Supercalifragilisticexpialidocious!" | Jane: "It's something you say when you don't know what to say."

-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----*-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario